Málaga Spain +34.657 58 04 31

Sobremi

Conócemecomo profesional

Mi trayectoria como cocinero comenzó en un obrador de panadería familiar hace 23 años en Málaga. 5 años de bagaje profesional me sirvieron para avanzar en mi formación: La Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula. Allí aprendí la cocina tradicional española y mi formación como cocinero.

Mis inquietudes y ganas de seguir creciendo, pronto me llevaron a descubrir otras cocinas. Pasando por Inglaterra, mi primer viaje al extranjero o por estrellas Michelín *** como Martín Berasategui en Lasarte, formando parte de uno de los mejores restaurantes de España.
​En todos ellos seguí completando mi formación junto a estudios de Turismo y Nutrición y Dietética, pudiendo desarrollar un estilo propio, teniendo como referente el Aceite de Oliva Virgen Extra como eje de la Dieta Mediterránea. Este superalimento y sus componentes saludables me han permitido armonizar platos del recetario español ayudándome de la técnica y la vanguardia culinaria para preservar sus componentes saludables y así ayudar a la población para su correcta nutrición y deleite.

​Me considero un auténtico cocinero todoterreno donde encuentro en el virgen extra mi pasión y fuente de conocimiento e inspiración.
Entre mis logros tengo la suerte de ser unos de los promotores del descubrimiento y la investigación en torno al oleocanthal, uno de los fenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra. Han pasado casi 8 años desde que empecé a predicar por el mundo las propiedades y bondades del producto más saludable de la dieta mediterránea y convertirlo en el hilo conductor de su cocina.

Mi filosofía gira en torno a la investigación del AOVE en gastronomía y cocina I+D (Gastrolive lab). Aquí pruebo el comportamiento de ciertos tipos de aceites de oliva virgen extra en recetas, proporcionándoles distintos tratamientos térmicos, técnicas… para analizar su comportamiento y ver su funcionalidad. Evito su degradación y creando las pautas para usar el aove correctamente en la cocina.
He participado en numerosos congresos Científicos por todo el mundo, donde destaca el Congreso Internacional del Oleocanthal celebrado en Atenas, recibiendo el Premio Internacional a la investigación y desarrollo en cocina con AOVE y oleocanthal. Fui embajador español en las jornadas celebradas el día de la hispanidad en Washington cocinando para Obama y el congreso de EEUU. He trabajado también para el instituto Monell y la Clínica Mayo promoviendo el uso correcto del AOVE en dietas y estilos de cocina. El ultimo paso por EEUU fue en el congreso celebrado contra la Diabetes en Harvard, donde presenté mediante una ponencia las bondades del aove como apoyo a esta enfermedad. También estuve en Yale presentando a todos sus Chefs y científicos cómo cocinar con esta grasa tan saludable. Todo un éxito entre los asistentes.


Especializaciónen cocina. Mi historia de amor con el Aceite de Oliva Virgen Extra.

En Enero del 2012 por azar conozco al Doctor José Antonio Amerigo que, gracias a su espíritu emprendedor e incesante, logra adentrarme aún más en el mundo de la nutrición y dietética y sus beneficios para la salud, entran en juego entonces el binomio salud-gastronomía uno de los pilares esenciales de mi cocina. Descubrió que existía unas sustancias dentro de los Aceites de Oliva Virgen Extras no se habían puesto en valor como el Oleocanthal. Gracias a este hallazgo contactamos con el Dr. Gary Beauchamp quién encontró una similitud entre el Oleocanthal y el Ibuprofeno, (en su viaje a Italia invitado por expertos científicos), probó un aceite cuyo picor en el retro paladar le recordó a un medicamento que estaba analizando para el instituto Monell Center (donde es Presidente y experto en órgano-sensorial) en ese momento cargado con unos pocos de litros de “oro líquido” se lanza a la aventura y analiza estos dos componentes creando una evidencia científica demostrada: 4 cucharadas de AOVE rico en Oleocanthal es igual 250 ml de ibuprofeno (in vitro); José Antonio entendió su grandeza y convenció a Gary para venir. Es ahí donde conseguimos fomentar sinergia en una serie de acciones vinculadas a la salud y la gastronomía creando la Sociedad Andaluza del Oleocanthal y poco tiempo después la Sociedad Internacional del Oleocanthal en Zakynthos (Grecia). Esto marcará un antes y un después en varios aspectos en mi cocina cuyo hilo conductor sería Aceite de Oliva Virgen Extra.

En mi camino, y también por azar, aparece otro médico vinculado al mundo de la cata y la organolepsia, quién me ayuda, me enseña, me forma y asiste en numerosas ocasiones: visitando olivos monumentales, participando en catas de aceite, conociendo aún más el patrimonio del olivar de nuestros ancestros. Su nombre, Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum y Director técnico de la feria de AOVESOL (feria del AOVE en la Costa del Sol), pieza importantísima en la labor de difusión y entendimiento olivarero que hace de nexo entre la parte científica y la parte sensorial, haciendo de mi cocina más completa y fundamentada.

Para poner en valor este grandísimo producto lo integro como ingrediente principal y me lanzo a la competición gastronómica nacional con dos motivos: conocer otras cocinas, compartir conocimientos con otros chefs y ver cómo lo usan otros, demostrando el valor añadido de cocinar con esta nueva paleta de colores con más de 270 variedades tan sólo en España. El primer año conseguí siete premios en distintos concursos de prestigio en el panorama nacional, demostrando las virtudes del Aove en todas sus elaboraciones. Esto me permitió ser uno de los abanderados de la Selección Española de Cocina profesional hasta tal punto de representar a España en la Global Chefs Challengue por dos veces, la primera logrando un merecido cuarto puesto mundial con un menú por y para el Virgen Extra sin usar ningún otro tipo de grasa; y la segunda vez en el 2019 donde conseguí junto a mi compañero Jesús Arjona la primera medalla de Bronce para España, un hito que no se había conseguido antes para nuestro país. Me nombran Capitán de la Selección y conseguimos muy buen papel en el mundial de cocina en Luxemburgo con otra medalla de Bronce. Por otro lado, recibo la llamada de la Selección Española de Fútbol para formar parte de su licencia gastronómica: El Gourmet de la Roja, donde ejerzo desde el 2017 como Chef Ejecutivo en los diferentes eventos deportivos de los partidos de la Selección Absoluta.

Misión,visión y valores

El AOVE ha ido avanzando tecnológicamente en su proceso de elaboración desde la introducción de la nueva maquinaria en el olivar tanto en la almazara como en la recolección, esto ha permitido que se obtengan mejores aoves que los de antaño, que se usaban en nuestras cocinas, mi misión como cocinero es la de comprenderlos, utilizarlos y transmitirlos a la gente, armonizando nuestros platos con este alimento esencial de la dieta mediterránea y así poder aumentar su consumo mundial y beneficiar a todas las personas de sus virtudes saludables.
Durante todo este tiempo, he ido compaginando mi trabajo con el de la formación y asesoramiento tanto a empresas, particulares y restaurantes así como programas de televisión, redes sociales y otros canales de comunicación, mediante los cuales, me encantará seguir transmitiendo mis conocimientos sobre el AOVE y sus propiedades.

Méritosy reconocimientos Nacionales e Internacionales

• Semana gastronómica en New York para mostrar los beneficios de la Dieta Mediterránea y el AOVE 2019
• Ponente en la Universidad de Harvard en las jornadas de AOVE para combatir la Diabetes 2019
• Ponente en la Universidad de Yale sobre el uso del AOVE en la cocina, dirigido a científicos y chefs de EEUU 2019
• Chef invitado en las jornadas gastronómicas de AOVE en el restaurante LE SUD* Michelín de Luxemburgo 2019
• 1ª medalla de Bronce para España en el campeonato mundial de cocina individual GLOBAL CHEFS CHALLENGUE en Rimini 2018
• Medalla de Bronce en la CULINARY WORLD CUP en Luxemburgo 2018
• Premio Verdial de Málaga por la difusión internacional del AOVE
• Medalla de Plata como Capitán de la Selección Española de Cocina profesional en El campeonato de la cocina italiana Rimini´18.
• Ponente en la Feria HIP Madrid´18
• Ponente en la Feria HOST MILANO ´17 de fritura saludable
• Representante español para el mundial de cocina en la GLOBAL CHEFS CHALLENGUE de Praga 2017
• Ponente y representante español de la selección en la Feria Gulf Food, Dubai 2017
• Director gastronómico en AOVESOL 2017 y ponente
• Chef para elaboración de Showcooking de AOVE en la Feria Gulf Food, Dubai 2017
• Vicepresidente de la Academia Internacional de Cocina con AOVE
• Medalla de Bronce como miembro de la Selección Española de Cocina para las Olimpiadas de Erfurt Alemania octubre 2016
• Representante Español para el día de la Hispanidad en la embajada española de Washington Octubre 2016
• Segundo Premio del Concurso Nacional del Ajo de las Pedroñeras 2016
• Ponente en Sabor a Malaga 2016
• Segundo Premio de Plata por Investigación y Desarrollo en Gastrolive Lab sobre Aceite de Oliva Virgen Extra en el Congreso Internacional de Salud y Gastronomía en Olympia, Grecia 2016
• Tercer Premio Nacional del Concurso de Cocina VIllarcayo 2016
• Jornadas gastronómicas de promoción de AOVE´s en la Clinica Mayo (Rochester), Centro Monell (Philadelphia) y Universidad de Drexell (Philadelphia)
• Finalista en Bocados con Queso Madrid Fusión 2016
• Finalista en Premio Internacional Jaén Paraíso Interior Madrid Fusión 2016
• Ponente en Sabor a Málaga 2015
• Segundo puesto en Maestros de la tapa Cruzcampo 2015
• Miembro de la Selección Española de Cocina 2015
• Ganador del Concurso Nacional de cocina del Langostino de Vinarós 2015
• Ganador del Concurso de Cocina Mediterránea (IEAMED) 2015 en Andalucía Sabor
• Campeón del Concurso Nacional del Ajo de las Pedroñeras 2015
• Socio Fundador y responsable de la Gastronomía de la Sociedad Internacional del Oleocanthal (OIS) en Zakynthos (Grecia) y Vicepresidente de la Asociación Andaluza del Oleocanthal,
• Ponente en Centro de interpretación del Olivar y Aceite en Jaen 2015
• Ponente en Aovesol 2015
• Finalista del Concurso Nacional de la Tapa Marinera en Noja 2015
• Subcampeón del Concurso Internacional de la Gamba roja de Denia 2015
• Campeón del Concurso Nacional de Granadas de Elche, la Finca de Susi Diaz, 2015
• Socio Fundador de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal 2014
• Finalista del Concurso Nacional de la Tapa en Vallladolid 2014
• Finalista del Concurso Nacional del Langostino de Vinarós 2014
• Subcampeón de la Tapa de Málaga San Miguel 2014
• Finalista del Concurso Cruzcampo 2014
• Finalista del Concurso Nacional del Aceite de Oliva DO Priego de Córdoba 2014
• Finalista del Concurso Nacional de la Tapa en Vallladolid 2013
• Finalista del Concurso Nacional del Langostino de Vinarós 2013
• Campeón de la Tapa de Benalmádena Solidaria 2013.
• Premio de Gastronomía de Málaga a la mejor Restauración de Hotel. Vincci Selección Aleysa 2012