Daniel García Peinado





TRAYECTORIA PROFESIONAL


Destaca por ser uno de los cocineros mejor formados del panorama nacional. Ha estudiado turismo, nutrición y dietética y, por supuesto, cocina y gastronomía. Formado en La Cónsula, ha trabajado en Inglaterra y en el triple estrella Michelín, Lasarte, con Martín Berasategui. Ya en su Málaga natal, ha dejado su huella en el hotel Molina Lario, en el Holiday Hydros y en el Vincci Selección Aleysa.

Su cocina se basa en el virgen extra y es conocido como el chef del AOVE por su trabajo de investigación en torno al aceite de oliva virgen extra, que desarrolla en Gastrolive Lab (laboratorio de I+D en cocina con AOVE).

Actualmente es Asesor gastronómico, Chef Ejecutivo del Gourmet de la Roja y Capitán de la Selección Española de Cocina Profesional.





Especialización en cocina con AOVE

En Enero del 2013 por azar conoce al Doctor José Antonio Amérigo que, gracias a su espíritu emprendedor, logra adentrarle aún más en el mundo de la nutrición y dietética y sus beneficios para la salud, entra en juego entonces el binomio salud-gastronomía eje principal de su cocina. Descubrió que existía unas sustancias dentro de los Aceites de Oliva Virgen Extras  no se habían puesto en valor como el Oleocanthal. Gracias a este hallazgo contactaron Gary Beauchamp quién encontró una similitud entre el Oleocanthal y el Ibuprofeno, (en su viaje a Italia invitado por expertos científicos), probó un aceite cuyo picor en el retro paladar le recordó a un medicamento que estaba analizando para el instituto Monell Center (donde es Presidente y experto en órgano-sensorial) en ese momento cargado con unos pocos de litros de “oro líquido” se lanza a la aventura y analiza estos dos compuestos creando una evidencia demostrada: 4 cucharadas de AOVE rico en Oleocanthal es igual 250 ml de ibuprofeno (in vitro); José Antonio entendió su grandeza y convenció a Gary para venir. Es ahí donde entran en sinergia una serie de acciones vinculadas a la salud y la gastronomía creando la Sociedad Andaluza del Oleocanthal y poco tiempo después la Sociedad Internacional del Oleocanthal en Zakynthos (Grecia). Esto marcará un antes y un después en varios aspectos de su cocina cuyo hilo conductor sería Aceite de Oliva Virgen Extra.

En plano cultural aparece en su camino otro médico vinculado al mundo de la cata y la organolépsia, quién le forma y asiste en numerosas ocasiones: visitando olivos monumentales, participando en catas de aceite, conociendo aún más el patrimonio del olivar de nuestros ancestros. Su nombre, Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum y Director técnico de la feria de AOVESOL (feria del AOVE en la Costa del Sol), pieza importantísima en la labor de difusión y entendimiento olivarero que hace de nexo entre la parte científica y la parte sensorial, haciendo de su cocina más completa y fundamentada.

Para poner en valor este grandísimo producto, Daniel empieza a cambiar su forma de verlo, lo integra como ingrediente principal y se lanza a la competición gastronómica nacional con dos motivos: conocer otras cocinas y vivir in situ el uso correctos de sus colegas de profesión en las cocina y, demostrar el valor añadido de cocinar con esta nueva paleta de colores con más de 270 variedades tan sólo en España. Consigue en el primer año siete premios en concursos de prestigio en el panorama nacional, demostrando las virtudes del Aove en todas sus elaboraciones. Esto le permite ser uno de los abanderados de la Selección Española de Cocina profesional hasta tal punto de representar a España en la Global Chefs Challengue, logrando un merecido cuarto puesto mundial con un menú por y para el Virgen Extra sin usar ningún otro tipo de grasa. Le nombran Capitán de la Selección y a la vez forma parte de la licencia gastronómica de la Selección Española de Fútbol Profesional, el Gourmet de la Roja, donde ejerce como Chef Ejecutivo en los diferentes eventos deportivos del Gourmet.




PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2013/14

1er premio a la Tapa de Benalmádena

2º premio de la Tapa de Málaga

 

2015/2016

1er premio en el Concurso Nacional de la Granada de Elche 

2º premio en el Concurso Internacional de la Gamba Roja de Denia

1er premio en el Concurso Nacional del Ajo de las Pedroñeras

1er premio en el Concurso de Cocina Mediterránea en Andalucía Sabor

1er premio en el Concurso Nacional del Langostino de Vinarós

Representante español en el día de la Hispanidad para la embajada española de Washington

Medalla de Bronce con la Selección Española de Cocina en las Olimpiadas de Erfurt, Alemania

2017/2018

Ponente en la Feria Gulf Food, Dubai

4ºpuesto individual representando a España en el mundial de cocina de Praga Global Chefs Challengue 

Ponente en la Feria Host, Milán

Ponente en la Feria HIP, Madrid

Medalla de Plata como Capitán de la Selección española de cocina en el Campeonato de la Cocina Mediterránea de Rimini, Italia

Premio Olivo Verdial de Málaga ´18

Ponente en Alimentaria/hostelco, Barcelona

Apariciones en Medios de Comunicación

Y enlaces de interés